Antes y después de un cuento
̈Antes y después de un cuento ̈ fue el primer proyecto de gestión cultural y artística que hice al graduarme en el 2011. Fui motivada por el profesor Pablo Parga en la materia de Pedagogía del Arte en mi último semestre en a UAQ .
Recibí la beca INBA EDUCACIÓN ARTISTICA 2010 para su realización.
EL proyecto buscaba fortalecer los objetivos académicos de la materia de Español a través de la expresión artística: fotografía, dibujo, creación literaria, movimiento creativo y puesta en escena. Se realizó en dos primarias: El Instituto Juan Pablo II, una de escuela de asistencia privada en una colonia de bajos recursos y el Colegio Newland, primaria con un sistema educativo de vanguardia con énfasis en la tecnología digital.
El contraste de los procesos y resultados del proyecto entre las dos primarias fue muy revelador. Por ejemplo, las niñas y niños dl Colegio Newland lanzaban las crayolas como proyectiles por el salón mientras que los de la Juan Pablo II fascinados coloreaban sin dejar un solo espacio en blanco en la hoja.
A los de la segunda escuela les era imposible crear historias colectivas, cada quien quería imponer su propia idea, ademas que sus cuentos eran todos de zombies, secuestros, bazucas, ratas y artistas de Hollywood, por el contrario los de la primer aescuela crearon historias de sirenas, de magia en la cocina y mariposas ̈colorantes ̈.
Una niña llamada ̈Mary Crepas ̈ del Newland, llegó llorando porque sus amigas la habían dejado plantada en facebook la tarde anterior, Mary era la niña ̈bulleada ̈ del salón. La dinámica de ese día fue ̈Figuras corporales ̈ en la que a través del movimiento creativo por equipos y sin hablar se forman por ejemplo un árbol, una letra ̈A ̈, un triángulo, un paisaje, etc. Al término de la actividad Mary escribió : ̈Me gusto mucho la actividad de hoy porque por primera vez mis compañeros no me vieron invisible. ̈
Desde ese momento supe el potencial que tenía mi profesión para la formación en la educación básica y me di cuenta además de la enorme responsabilidad que tenía de compartirla.Desde entonces he llevado la educación artística y la creación escénica de manera paralela en mi carrera profesional.